Agarrados a la ciencia es el titulo de uno de los episodios de Comando Actualidad, programa de TVE que repasa diferentes puntos de actualidad (enfermedades, crisis económica...) desde el punto de vista de diferentes familias.
En este episodio, se repasan diferentes enfermedades raras, tales como el síndrome de San Filippo, la tuberculosis o el cáncer de próstata entre otros) a las que no se les han hallado tratamiento y se salda con la muerte de miles de personas en todo el mundo, sumándose a cada año otros miles de nuevos casos.
La primera de éstas es el síndrome de San Filippo. Esta enfermedad es una enfermedad geneticometabólica que es provocada por la mutación de un gen que produce una enzima (heparansulfato) que se acumula en el cerebro generando un deterioro grave progresivo en el paciente. Los estudios más importantes que se están produciendo sobre esta enfermedad son en EEUU.
Por último, voy a a hablar del cáncer de próstata, que es el cáncer con mayor incidencia en hombres en occidente. Es la tercera causa de mortalidad por cáncer en España. Ademas, produce al año entre 1-1,1 millón de nuevos casos. Esta enfermedad es estudiada junto a otras en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), el instituto más importante de España y uno de los punteros del mundo por sus grandes investigaciones llevadas a cabo por centenares de investigadores de distintos países.
Yo creo que la labor que ejercen estos profesionales no tiene palabras para describirse. Éstos trabajan a contrarreloj para poder hallar la solución a una enfermedad que martiriza a millares de familias. Esos si que son héroes y no los de las películas, me refiero tanto a los afectados que luchan contra todo tipo de enfermedades y los profesionales de la rama de la ciencia, que sean más o menos eficaces, todos tienen un fin común: SALVAR VIDAS.
Por otra parte, a mi me encanta ver programas de este tipo ya que me ayuda a conocer, por ejemplo, enfermedades como el síndrome de San Filippo que para mi antes era desconocida. La gente prefiere ver "realities", en mi opinión absurdos, que no sirven para nada, tales como "Mujeres y hombres y viceversa" o "Supervivientes". También cabe destacar el fútbol entre los mayores entretenimientos pero, ¿por qué la gente prefiere ver este tipo de espacios en televisión antes que programas del tipo de "Comando Actualidad"? Yo creo que la respuesta es sencilla... En mi opinión, creo que la gente tiene miedo a la ciencia, a la realidad y ven a estas enfermedades muy distantes de su vida, aunque por muy difícil que parezca pueda aparecer en cualquiera de nuestras vida. Por eso se refugian en el entretenimiento de dichos espacios.


No hay comentarios:
Publicar un comentario